TROTABURGOS / CASTRILLO DE LA REINA

Un pueblo de leyenda

Sus necrópolis dan cuenta de su larga historia / La representación de los Siete Infantes de Lara es conocida en toda la provincia
En la imagen, la iglesia de San Esteban.  ISRAEL L. MURILLO
 En la imagen, la iglesia de San Esteban. ISRAEL L. MURILLO

A los pies del alto de la Muela, se levanta el pequeño pueblo castellano de Castrillo de la Reina. A medio camino entre las capitales de Soria y Burgos, este municipio vive de la ganadería y la agricultura. Es uno de los escenarios de la tradicional leyenda de los 7 infantes de Lara, una tradición muy apegada  a los vecinos del pueblo.

En la ribera del río Ciruelos se han ido construyendo diferentes asentamientos a lo largo de la historia hasta llegar a lo que hoy conocemos como Castrillo de la Reina. Como herencia de estos cambios de lugar de los antiguos pobladores, han llegado hasta nuestros días diversas necrópolis que componen unas ruinas pertenecientes a la Alta Edad Media. Estos antiguos cementerios dan fe del poblamiento de la zona desde tiempos muy antiguos.

En la ribera del río Ciruelos se han ido construyendo diferentes asentamientos a lo largo de la historia hasta llegar a lo que hoy conocemos como Castrillo de la Reina

Estas necrópolis se encuentran vigiladas por ermitas como la ermita rupestre de Santiuste, una pequeña cueva perteneciente a a la Edad Media que los antiguos habitantes del lugar utilizaban como centro religioso. Aprovechando una imponente roca que sobresalía de la superficie y poseía una pequeña entrada formando un reducido refugio, construyeron una pequeña edificación cuya principal función era funeraria. Actualmente la edificación no permanece, pero podemos admirar las modificaciones que sufrió la roca para ser adaptada a la ermita.

Otro de estos guardianes de necrópolis es la ermita de Santa Ana, coronando el Alto de la Muela. Esta ermita es la protagonista de una de las fiestas más importantes del municipio castellano. En el Sábado de la Ascensión, culto religioso celebrado 40 días después del Domingo de Resurrección, los vecinos del pueblo festejan la Romería del Alto de la Muela.

En este día ascienden hasta la ermita de Santa Ana donde se suceden actos religiosos y lúdicos para pedir por la bendición de los cultivos y la cosecha de ese año. Una misa solemne, danzas tradicionales del municipio, juegos típicos y característicos de la zona... numerosos eventos tienen lugar a lo largo de este día, incluso alargando esta fiesta todo el fin de semana.

El centro religioso actual recae sobre la iglesia dedicada a San Esteban Protomártir de estilo gótico tardío y barroco. Su interior cuenta con una mezcla de estilos que bien podría haber estado inspirada en el arquitecto burgalés Simón de Colonia. También es el punto de partida de la romería que culmina en la ermita de Santa Ana.

El centro religioso actual recae sobre la iglesia dedicada a San Esteban Protomártir de estilo gótico tardío y barroco

Desde hace más de 25 años, los vecinos de Castrillo de la Reina están volcados en la representación de la obra teatral basada en la leyenda de los 7 infantes de la Lara. En esta función participan prácticamente todos los habitantes del pueblo ya sea de una u otra manera. Una obra realizada en conjunto que atrae a numerosas personas que pueden disfrutar tanto de la representación como de los hermosos rincones del pueblo.

Se basa en la obra de Lope de Vega «El bastardo de Mudarra» que narra las peripecias de Ruy Velázquez, doña Lambra de Bureba y el señor de Salas y sus hijos los infantes de Lara. Una leyenda medieval que ha sido objeto de los más grandes representantes de nuestra literatura y que el pueblo ha hecho propia para brindar cada año una maravillosa representación que llena la villa de una atmósfera medieval.

Otro de los tesoros de la localidad es el descubrimiento de fósiles en sus alrededores. Uno de los principales atractivos fósiles es el árbol de Matalaguna, este árbol fósil data una antigüedad de unos 130 millones de años y una longitud de 16.5 metros. En la localidad próxima de Hacinas encontramos un centro de interpretación de este hallazgo que reporta interesantes datos de este y otros árboles fósiles que se han encontrado en este municipio. A parte de este árbol de Matalaguna, en los alrededores de Castrillo se han encontrado diversos fósiles y huellas de dinosaurios que habitaron por la zona.

Castrillo se ha mantenido firme a la hora de mantener las fechas originales de sus fiestas patronales, así como en la mayoría de los municipios burgaleses cuando los festejos municipales coincidían en meses de invierno, que precisamente en Burgos son la mayoría, han decido mover los días festivos a meses más calurosos. En esta localidad permanecen inamovibles los festejos en honor a San Esteban desde los días 25 al 28 de diciembre. El frío está asegurado, pero desde el ayuntamiento se han puesto medidas para poder disfrutar al máximo de las fiestas sin congelarte los sesos.

Este año todo apunta a que las celebraciones no podrán realizarse, o al menos no en las condiciones de otros años debido a la pandemia del coronavirus. Castrillo de la Reina es un pueblo que puede presumir de una fortuna cultural impresionante y que sabe disfrutar en todos los momentos del año.