ADIF sigue con la retirada de vías a pesar del rechazo de los ciudadanos

Cabezón de la Sierra amaneció llena de maquinaria con la que se seguirá esta labor

C. G. / Salas

La tranquila villa de Cabezón de la Sierra amaneció en día de ayer con un cierto sobresalto en el entorno de su vieja estación de ferrocarril. Allí se estaba produciendo el desembarco de la maquinaria propiedad de le empresa ‘M. Férricos 9 SL’, adjudicataria del desmantelamiento de las vías del Santander-Mediterráneo ordenado por ADIF, y trabajadores de una empresa de seguridad supervisaban por la carretera de acceso, y aledaños.

   Según parece, las movilizaciones que se han mantenido en las poblaciones de La Revilla-Ahedo, Salas de los Infantes, Castrillo de la Reina y Cabezón de la Sierra hacían presagiar a los responsables de las actuaciones, en las que también está involucrada la filial del Administrador ferroviario ‘Enajenación de Materiales Ferroviarios SA’ (Emfesa), que habría algún tipo de oposición.

Y así fue, en parte. Una veintena de personas, vinculadas a las localidades referidas, y entre las que se encontraban algunos munícipes, se personaron al mediodía en el paraje y desplegaron una pancarta en la que se podía leer: ‘No al desmantelamiento de las vías. Por nuestro tren turístico’, sin que se produjera incidente alguno.

 Los trabajadores continuaron con sus actividades, que en esos momentos estaban centradas en el desmontaje de un pequeño tramo de vía que quedaba por desmantelar en dirección a Rabanera del Pinar. Para Emfesa, el desmantelamiento del trayecto entre Cabezón y Salas, que será ejecutado de manera inmediata después de más de quince días de parón en las tareas de desmontaje, se mantendrá hasta que no haya contraorden de ADIF. Tendrá una duración de unos dos meses.

Abatimiento

 Entre los manifestantes reinaba una sensación de abatimiento y hastío. Alguno de ellos hablaba de «vergonzosa actuación para desmantelar el último tramo del Santander-Mediterráneo, con la que se trunca un interesante proyecto turístico en forma de tren de cine».

Otros ponían énfasis en el aspecto político subrayando que «si ésta es la política del PP con el medio rural, es para echarse a llorar», y en la posible alternativa: «Se podría rehabilitar el recorrido como vía verde», recordaban también.

Terminada la protesta, responsables de Emfesa y de los Consistorios de Castrillo de la Reina y Salas de los Infantes mantuvieron un improvisado e informal encuentro ‘in situ’, del que trascendió la posible negociación postrera para evitar el desmantelamiento completo de las vías del ferrocarril.

En ese sentido, desde ADIF se ha mantenido desde el primer momento que dejarían sin levantar un subtramo entre La Revilla-Ahedo y la estación de ferrocarril salense, virtualidad que no convence a ninguno de los Ayuntamientos, ni a la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (Arpafer) que lleva trabajando diez años en el proyecto ‘Un tren de cine’.