Por la provincia

Serranos se suben al tren

B. Antón / Quintanar - viernes, 17 de octubre de 2014
La maqueta de tren más grande de España llega a Quintanar de la Sierra este fin de semana gracias al XXVIII Encuentro que organiza el Club Módulos Maquetren. Desde hoy y hasta el domingo, el salón municipal de la villa acogerá a alrededor de cuarenta aficionados a este tipo de modelismo llegados de distintos puntos de España y de Portugal. Cada uno de los participantes aportará sus módulos, con vías, estaciones, paisajes, puentes, vagones o locomotoras, que después ensamblados entre sí dará como resultado esa gran maqueta con 80 metros de vía a la que no le falta detalle.
El principal atractivo de este encuentro, además de las impresionantes maquetas que han creado a escala 1/87 los aficionados, es que se va a poder disfrutar de una explotación ferroviaria real, con los trenes en movimiento, cumpliendo unos horarios y ejecutando las maniobras necesarias como hacen estos medios de transporte en su día a día, por lo que la diversión es doble, se pueden ver los módulos en miniatura mientras estos están en funcionamiento. Los asistentes podrán descubrir estaciones de lugares reales, como la de la localidad riojana de Haro u otra más cercana, la de Castrillo de la Reina, con su empleado y viajeros sentados esperando en un banco, obra del quintanaro Raúl Andrés Medel, organizador del evento y director de la revista Maquetren, a partir de la cual surge la idea de crear este tipo de reuniones. «Llevamos preparando el encuentro desde abril. Primero hay que saber que aficionados van a asistir y con qué módulos, para a partir de ahí pensar en el diseño del recorrido y en los horarios de los trenes», explica el organizador, que destaca que cada encuentro es diferente, porque no a todos concurren los mismos participantes, por lo que la maqueta que surge es distinta. «Además, los trenes que circularán hoy, mañana y pasado van a ser diferentes cada día».
La entrada es gratuita y se peude ver desde esta misma tarde, de 18 a 20.30 h. El horario previsto para mañana es de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30; mientras que para el domingo será solo de mañana, de 10 a 13.30 horas.