Encuentro castrillense al amparo de Santa Ana

B. Antón / Castrillo - viernes, 30 de mayo de 2014

 

«Los que por España entera estamos desparramados, procuramos ese día estar juntos y agrupados». Así dice una estrofa que Claudio Gómez Izquierdo dedica al Día de la Muela en Castrillo de la Reina y que acompañada de otras tantas aparece en el programa de actos que el Ayuntamiento de la localidad serrana ha organizado para celebrar una de sus fiestas más tradicionales, la Romería de la Muela, que arranca esta tarde y que como quedó reflejado en ese poema escrito en el año 1983 reúne a muchos castrillenses para disfrutar de unas jornadas festivas en convivencia y cargadas de arraigo que siempre tienen lugar cuarenta días después del Domingo de Resurrección.
El sonido del volteo de las campanas y el de los cohetes al estallar en el cielo indicarán esta tarde, sobre las 20.30 horas, el inicio de estos festejos, que continuarán con una merienda-cena en el patio de las escuelas amenizada por la charanga Los Chones y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Jubilados y de los Jóvenes de Castrillo.
Mañana sábado, y cómo viene siendo tradición desde hace muchos años atrás, se saldrá en procesión con fervor desde la iglesia parroquial hasta la ermita de Santa Ana, situada en el Alto de la Muela, entre música, bailes del grupo de danzas al santo y personas ataviadas con el traje serrano típico de la localidad. «Es un momento bonito y emotivo. Te alegras de ver a tanta gente, y a la vez, también se echa de menos a quiénes año tras año subían y ya no están», afirma Galo Contreras, alcalde Castrillo. En la misa castellana que se celebrará en la ermita cantará el grupo Voces de Rabanera y después se procederá a la bendición de los campos. «Una vez finalizado se vuelve en procesión hacia el pueblo, se canta La Salve en la iglesia y el grupo de danzas baila la Jota de Castrillo en la plaza», recuerda el alcalde.  
Como toda buena fiesta, la Romería de la Muela también tiene su parte gastronómica con la tradicional caldereta, que se degusta junto a la ermita donde grupos de amigos y familias se reúnen en torno a este plato que Simón González prepara, como el dice, desde hace 50 años. Bien temprano, Simón y sus ayudantes, unas veinticinco personas, suben a La Muela para encender los fuegos con los que poco a poco se irá elaborando la caldereta que año tras año este experimentado cocinero borda. «Los cocineros nunca revelamos del todo la receta, nos la llevamos a la tumba», señala Simón, que sí cuenta los ingredientes principales. «Primero se rehoga la cebolla y el pimiento verde y se echa la carne. Cuando esta se encuentra a medio cocer, se echa la patata», explica el cocinero, que también añade pimiento, zanahoria, puerro y champiñón y que utilizará unos 90 kilos de carne y 300 de patatas.

Pelota a mano

Tras una larga sobremesa, a las 17 horas se pondrá en marcha el Parque Infantil para los más pequeños en la Plaza Mayor y poco después, a las 17.30 horas, comenzará la animación callejera con la charanga Los Chones. La pelota a mano también será una de las protagonistas de la tarde con la celebración de dos encuentros que empezarán a las 18 horas. En el primero, protagonizado por jugadores sub-22, se verán las caras Mediavilla e Ibáñez con Rubio II y Rubio I; y en el segundo, con pelotaris de la primera categoría de aficionados, se enfrentarán Vicente y Aitor Diez con Rey II y Arrese. La jornada de mañana continuará con baile de tarde a las 21.30 horas y con verbena a partir de la 1 de la madrugada. En ambos casos será en la Plaza Mayor y estará amenizada por la orquesta Nueva Banda.
La Romería de la Muela 2014 concluirá el domingo con una misa a las 12 horas y con la actuación del Mariachi Castecan a las 13.45 horas en el salón del Ayuntamiento.