La nueva empresa de bolsas de tela para las setas distribuye su producto por toda la comarca

Las bolsas de tela para la recogida de setas se han convertido en la novedad de la zona dentro de la temporada micológica. El producto tiene calidad, las características más acordes para la conservación de los carpóforos y la permeabilidad suficiente para poder asegurar la reproducción de las setas. Las bolsas forman parte de una iniciativa empresarial de dos promotoras de la comarca, y tiene su sede en Vilviestre del Pinar. El proyecto ha sido uno de los apoyados dentro de la iniciativa Reinventa Pinares.

pinaresnoticias.com |  15 de Octubre de 2013 (19:01 h.)

El Centro de innovación y reindustrialización de la comarca de Pinares, ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, en la plaza Mayor de Salas de los Infantes, sigue atendiendo a los promotores que se acercan para conocer las posibilidades de sacar adelante su iniciativa. En las oficinas trabaja la técnico Raquel De Pablo, para quien “aunque el verano ha estado un poco más tranquilo, ahora se nota que ya ha empezado el curso”.

Entre las iniciativas que están viendo la luz destacan las de un grupo de personas que hasta ahora trabajaban en la factoría de Puertas Norma, que  han integrado una cuadrilla de trabajos forestales para las tareas de los montes. Dos emprendedoras de Quintanar de la Sierra han formado una empresa de turismo activo, que ya está operando, y se llama Demanda Natural; y una pareja integrada por una vecina de Castrillo de la Reina y otra de Vilviestre del Pinar ha sacado adelante bolsethog, una bolsa para recoger las setas.

En pinaresnoticias.com iremos siguiendo con entusiasmo y apoyaremos estas iniciativas, y en este número, por la época en la que nos encontramos les detallamos más sobre las bolsas de setas, para la que se ha creado una empresa que nació al considerar la necesidad de “ofertar un producto en el mercado que cumpliera las características de: porosidad, flexibilidad, resistencia, comodidad, durabilidad”, según nos recuerda Sagrario De Rioja, una de las promotoras.

“Fue en las jornadas micológicas de Navaleno donde tuvimos la idea”, remarca Sagrario, quien recuerda que la bolsa tiene su patente concedida por la Oficina Española de Patentes y Marcas, cuya publicación salió en el BOPI en abril de 2013.

Uno de los puntos más difíciles, fue “el proceso para encontrar la tela”. Querían una bolsa porosa, para que puedan caer las esporas de las setas y resistente, “y creo que hemos encontrado una que va durar mucho tiempo a quienes la adquieran.

En comercios y establecimientos de la zona ya se puede comprar este artículo que puede ser muy utilizado en estas fechas. Hay establecidos dos precios, los 18 euros para el tamaño más grande, y los 12 para el más pequeño, para una bolsa que “tiene la ventaja de que se puede doblar y meter en el bolsillo”.

La información sobre las bolsas para la recogida de setas se puede obtener a través de la web www.telhil.com, para dar entrada a una empresa que tiene su sede en Vilviestre.

Esta temporada va a ser para las promotoras de las bolsas de setas un tiempo de prueba. Ellas son conscientes que  “se está creando un nuevo concepto de turismo asociado con la micología, que puede abarcar desde la actividad puramente cultural o científica, a la lúdica relacionada con el ocio y la naturaleza, sin olvidar tampoco las actividades relacionadas con la gastronomía y la restauración”, y ahí quieren estar presentes como servicio para la gente de la zona y visitantes.