Castrillo de la Reina desafía a la lluvia con bailes y colorido serrano

La localidad vivió ayer su tradicional romería en la que se le bailó a Santa Ana durante todo el camino del pueblo a la ermita / Más de 400 personas degustaron la popular caldereta.   

RAQUEL FERNÁNDEZ
13/05/2018

 
  • Un momento del baile que, de cara a la santa, realizan los lugareños vestidos con el traje serrano. - R. F.Un momento del baile que, de cara a la santa, realizan los lugareños vestidos con el traje serrano. - R. F.
 

Ni el mal tiempo ni la amenaza de lluvia consiguieron en la mañana de ayer que los vecinos de la localidad de Castrillo de la Reina dejaran de celebrar el tradicional baile a Santa Ana, que tan emotivo es para todos los castrillenses. En torno a las 12,30 horas del mediodía, y después del izado de banderas en el Ayuntamiento local, se procedió a sacar la imagen de la santa para honrarla con el tradicional baile con que se acompaña a la santa desde la iglesia hasta el Alto de la Muela.

Un recorrido que realizaron una decena de vecinos, ataviados todos ellos con el traje típico de la villa y que se realiza bailando siempre marcha atrás, de cara a la imagen de Santa Ana, lo que trae consigo un mayor dificultad requerida a la hora de llevar a cabo los diferentes movimientos.

Y es que la romería de La Muela cuenta con peculiaridades que la hacen especial, lo que lleva a que cada año centenares de castrillenses se acerquen y no falten a esta cita que todos ellos viven con verdadero entusiasmo. «Incluso la gente de Castrillo de la Reina que por motivos laborales vive fuera, siempre viene este fin de semana para disfrutar de la fiesta», señala el alcalde anfitrión, Galo Contreras.

Tras la procesión con el baile a Santa Ana, y en compañía de todos los vecinos, se procedió a celebrar la Santa Misa en la ermita, cantada por los coros parroquiales de Castrillo y Palacios de la Sierra. Tras finalizar los oficios, en la cima de Alto de la Muela tuvo lugar la bendición de los campos para, de nuevo, regresar acto seguido a la iglesia parroquial donde se cantó la salve y se bailó la ‘Jota de Castrillo’ en la plaza por el grupo de Danzas de Castrillo de la Reina, de nuevo ataviados con el colorido traje típico serrano que tanto se valora y se conserva en este pueblo, al ser éste todo un símbolo local.

El traje serrano

El traje serrano de la localidad de Castrillo de la Reina cuenta con algunas de sus piezas características como el pañuelo francés que se coloca en la cabeza, o la armilla -de color rojo y bajo el cual se lleva un pañuelo generalmente blanco-, que cubre tanto el pecho como los hombros, sobresaliendo un poco de estos, y se conoce con el nombre de ‘chino’, siendo éstas sólo algunas de las características de este traje que cuenta con más de 150 años de historia.

Otra de las singularidades de la romería de La Muela es la tradicional caldereta que se guisa a fuego lento desde primera hora de la mañana, y plato típico del que unas 400 personas pudieron disfrutar ayer, después de que como cada año, se encargara de la cocina el grupo ‘La Caldereta’.

Hoy, día de la despedida festiva, tendrá lugar la misa a las 11 horas, así como baile-vermouth a las 13 horas en el salón del Ayuntamiento con ‘Dv Band’, a la que se sumará por último, el recuerdo que el martes 15 se tendrá a San Isidro Labrador en su día, y que se celebrará con una misa y procesión a partir de las 12 horas.