PREGÓN DE FIESTAS DE NOELIA DACOSTA REVIRIEGO

Castrillo de la Reina, 26 de diciembre de 2013

Un día, no hace mucho tiempo, llegó a mis manos una carta a mi nombre, del ayuntamiento de Castrillo de la Reina y mi primer pensamiento fue: ¿Una multa? y pensé: Es imposible porque, con el vehículo que yo conduzco, no puedo pasarme de los límites de velocidad aunque quisiera y, que yo sepa, aquí en Castrillo no hay radares...

Segundos más tarde decidí abrir la carta y dije: ¡Buf, menos mal que no era la multa! Sino que estaba ante una carta que, para mi asombro, me invitaba a ser la pregonera de las fiestas patronales de San Esteban Protomártir y, por supuesto, aquí estoy.

Desde que era pequeña mi familia me ha enseñado una serie de valores que, si los miramos profundamente, veremos que una gran parte de ellos están compuestos por algún que otro rasgo de costumbres tradicionales, costumbres que he adquirido aquí en Castrillo de la Reina, al que yo considero mi pueblo, ya que suelo pasar fines de semana con mi familia, veraneo y, sobretodo, vivo sus fiestas con gran intensidad.

Una de las personas que me inculcó el amor hacia castrillo fue mi abuelo Flores, "el Revi", que, a pesar de que él no era de aquí, se sentía como un castrillense más. Anteriormente he mencionado que yo considero Castrillo como mi pueblo, pero no os he contado el porqué. ¿Y ahora os estaréis preguntando ¿cuál es ese porqué? Pues bien, en primer lugar, la gente siempre me ha tratado con normalidad y no me han mirado nunca como si fuera un bicho raro, como me ha pasado en otros sitios y eso es muy importante para mí.

A pesar de todos los obstáculos que me he podido ir encontrando a lo largo de mis 17 años de vida, me siento muy afortunada, ya que he conocido ciudades, he viajado al extranjero... Y todo eso no se consigue con tan solo esfuerzo personal, sino que ha sido todo también gracias a mi familia, especialmente gracias a mis padres que son los que me aguantan día a día, estando de buen o de mal humor.

Una de las razones por las que se me invitaba a ser la pregonera en el día de hoy es porque, a pesar de todas mis dificultades, llevo una vida totalmente normal, muy feliz y divertida. Una gran parte de mi forma de ser se lo debo especialmente a mi abuela, porque ella es el espejo y mi ejemplo a seguir, ya que después de pasar por todas las enfermedades que ha padecido, nunca se rinde, y eso me demuestra que ella sí es una luchadora de los pies a la cabeza. Todo el que me conoce sabe todo sobre los rincones y tradiciones que componen esta maravilla de pueblo. Creo que para ser un castrillense de pura cepa, hay que sentir su cultura ya que éste es un pueblo situado en la Sierra de la Demanda.

A continuación, me gustaría hacer una petición a todo aquél que tenga cualquier tipo de relación con el pueblo: os animo a que vengáis más, colaboréis y disfrutéis y que, sobretodo no hay que dejar que esas pequeñas costumbres, que hoy en día aún se conservan, se pierdan en el olvido.

Por último agradecer al ayuntamiento de Castrillo esta oportunidad de poder felicitaros a todos las fiestas ya que para mí está siendo un verdadero placer hacerlo en este preciso instante.

Moraleja: Reíros de vosotros mismos y ya veréis como eso os va a ayudar a lo largo de la vida en todos los aspectos. Os deseo unas muy felices fiestas a todos.

¡¡¡Viva San Esteban!!!

¡¡¡Viva Castrillo de la Reina!!!