“Estar en escena 25 años es una auténtica gesta conseguida a base de mucho trabajo”

Esta cita, del 5 al 7 de agosto, supone una repercusión económica muy importante en Castrillo de la Reina durante los días de la representación.

Castrillo de la Reina cumple nada más y nada menos que 25 años escenificando sobre el escenario del pórtico gótico de la iglesia la cita cultural más importante de la comarca de Pinares que ha hecho de este pueblo uno de los mejores lugares para disfrutar al cobijo de las estrellas la historia de Los Siete Infantes de Lara. 25 años de trabajo, ilusiones y retos conseguidos en los que esta población ha visto como cada año durante tres jornadas cientos de personas llegan fieles a su cita abarrotando el aforo, la mejor muestra de que es algo para no perderse.

Este año la escenificación se realizará del 5 al 7 de agosto, a las diez de la noche, con entradas en cada pase para unas 400 personas. En total más de 1.200 personas pasarán durante tres días por Castrillo de la Reina logrando una repercusión turística y económica muy importante. “Se trabaja muchísimo durante esos tres días”, explica Raquel Díaz del bar-restaurante ‘La Cueva de Ra’, “es mucha clientela concentrada en dos o tres horas. Nosotros incluso cambiamos toda nuestra carta para adaptarnos al público, ya que vienen una hora o dos antes y quieren tomar un bocadillo, raciones, etc…”, añade.

“Son muchos años los que se lleva haciendo y todos los establecimientos nos beneficiamos durante estos tres días. Llega mucha afluencia de gente y eso siempre es bueno para Castrillo”, añade Chari Medel, del Bar ‘El Chiringuito’ ubicado muy cerca de la iglesia donde se realiza la representación.

Para el alcalde de la población, Galo Contreras, el que se celebre año tras año desde 1991 ininterrumpidamente esta representación es “un orgullo doble, por un lado como vecino y por otro como alcalde. La verdad que todo el pueblo se vuelca esos días de una u otra forma para que todas las personas que vengan disfruten de esta historia de leyenda. El poder representarla durante 25 años demuestra que un pueblo, aunque no sea muy grande, puede hacer cosas grandiosas”, concluye.

El artífice de toda esta hazaña es Abilio Abad Izquierdo, un castrillense que no ha cesado en su empeño por poner en valor su pueblo y esta obra desde 1991. “Estar en escena 25 años es una auténtica gesta conseguida a base de mucho trabajo y esfuerzo. Los espectadores nos han sido fieles durante todo este tiempo y eso es un orgullo enorme para todos los que hacemos esto”, explica el director puntualizando que “la escenificación que se hace en Castrillo es el espectáculo más bello que se realiza en la provincia con respecto a la obra de ‘El bastardo mudarra’, de Lope de Vega donde se recrean las rencillas literarias de dos nobles familias castellanas del siglo X”.

Abilio Abad recuerda sus comienzos cuando empezaron “con trescientas mil pesetas”. Ahora, después de todo este tiempo “hemos ido invirtiendo hasta llegar a la realización actual donde el vestuario llama poderosamente la atención, elaborado con telas adamascadas y bordados en oro, aderezos muy trabajados y la adquisición del equipo de luz y sonido”, concluye animando a todos a que no se pierdan esta cita y que reserven sus entradas en el teléfono 676 35 67 66.