La gratitud de un pueblo con sus alcaldes

Castrillo de la Reina homenajeará este Jueves Santo, 4 de abril de 2012 a las 20 horas, a los alcaldes y concejales del municipio de los últimos 117 años. Es un trabajo realizado por el vecino José Luis Elvira Rubio


Itxaso Saez de Andrés05 de Abril de  2012

 

Texto alternativoTexto alternativo

Todo comenzó como una afición ligada a la emocionalidad de encontrar a un familiar. José Luis Elvira, de Castrillo de la Reina, comenzó las investigaciones sobre los seis vecinos del municipio que fueron asesinados tras el alzamiento franquista y enterrados en una fosa de la comarca para culminar este trabajo con un sentido homenaje, previo a la inhumación de los restos de estos ciudadanos en el cementerio local. Pero José Luis continuó con sus investigaciones y recopilación de documentos e imágenes antiguas.

Descubrió que apenas existía constancia de aquellas personas que “de forma totalmente altruista habían trabajado por su pueblo” como alcaldes y concejales, ya que en 1976 un incendio acabó con los archivos del Ayuntamiento castrillense. Ahora, 15 meses después de que comenzará su recopilación documental, José Luis Elvira culminará su obra con un acto en homenaje “de agradecimiento de un pueblo y sus vecinos a aquellos alcaldes y concejales que trabajaron por Castrillo de la Reina, por la mejora de nuestro pueblo”.

Será este Jueves Santo, día 5 de abril de 2012, a las ocho de la tarde en el salón del Consistorio. Comenzará el evento con una exposición del trabajo realizado por José Luis Elvira, el cual ha sido encuadernado y editado por el Ayuntamiento de Castrillo de la Reina. Tras la explicación, los familiares de los homenajeados que ya han fallecido o que por motivos de salud no hayan podido acudir recibirán una edición especial de la obra, que lleva por título: ‘Castrillo de la Reina. Los alcaldes del último siglo. 1895-2011’. Los ex-alcaldes allí presentes recibirán, además, un diploma de agradecimiento.

Pasado y actualidad. “Hoy se cuestiona la viabilidad de la gestión de los municipios, pero yo quiero defender la continuidad del sistema actual porque nadie puede ofrecernos una mejor gestión y más económica que la ofrecida por nuestros 28 alcaldes, que se refleja en este trabajo”, opina José Luis Elvira, de Castrillo. Resalta algunos datos de esta investigación como que en las elecciones municipales de 1931 no tenían voto las mujeres, pero en las elecciones generales a las Cortes, en febrero de 1936, sí lo tenían. Además, destaca que “en estos 117 años no hemos encontrado ninguna mujer concejal hasta el 2007 cuando lo fue Felisa Carretero Izquierdo, quien también tendrá su homenaje”.

Esperan que al acto asistan, entre otros ex alcaldes, Francisco Moral (1967-1977) de 89 años y Oscar Vilda (1995-2003) el más joven, “fue alcalde 10 años después de que lo fuera su bisabuelo Manuel Rubio”. Se recordará, por nombrar alguno, a Simón Molinero (1956-1966).

La obra de este castrillense se ha apoyado en los archivos de la Diputación de Burgos, donde ha podido consultar los antiguos Boletines Oficiales de la Provincia, además de las actas de Ledanías y la colaboración vecinal, sobre todo con las fotografías más antiguas del pueblo.

José Luis no se plantea continuar con estas investigaciones “de momento. Ahora por motivos personales no tengo mucho tiempo, pero me han propuesto hacer lo mismo con los curas que pasaron por aquí”, comenta