Colorido y tradición por la Romería de la Muela en Castrillo de la Reina

La procesión con el baile al santo fue uno de los actos más emotivos de una mañana que culminó con el reparto de 400 raciones de caldereta

RAQUEL FERNÁNDEZ 17/05/2015

Tradición y devoción son las principales señas de identidad de la Romería de la Muela, una de las celebraciones más emotivas del año para el pueblo de Castrillo de la Reina, y que volvió a disfrutarse ayer sábado. Alegría que comenzó al mediodía con la recepción de autoridades -por parte de la corporación municipal encabezada por el alcalde Galo Contreras-, y con el izado de banderas.

Ya desde la iglesia, comienzo de la procesión hasta la ermita de Santa Ana, sita en el Alto de la Muela, donde tuvo lugar el emotivo baile al santo a lo largo de todo el recorrido, protagonizado por mujeres y hombres ataviados con el traje típico de Castrillo de la Reina.

«Bailo todos los años, desde que era pequeña», confesó Cristina Carretero, vecina de Castrillo y una de las participantes en la popular danza, «ya que es algo que vivimos y disfrutamos mucho, aunque también es duro pues estamos todo el recorrido bailando la jota marcha atrás, y sí acabas algo cansada al haber muchas cuestas, pero también encantada de hacerlo en cada edición», confesaba.

Este fue uno de los momentos más emotivos de la mañana, y contó con la participación de todos los vecinos de Castrillo, que no dudaron en acompañar a las imágenes de Santa Ana y San Isidro, portadas a hombros por los lugareños.

Ya en la ermita, otro de los actos más entrañables de la fiesta, como fue la misa en que tras su finalización, y ya en el exterior, tuvo lugar la bendición de los campos. «De la Romería de la Muela destacaría la procesión y la bendición de los campos, a mí es lo que más me emociona”, confesó el alcalde.

Tras la bendición, se regresó a la iglesia donde se cantó la Salve para, acto seguido en la plaza, disfrutar del baile de la ‘Jota de Castrillo’, a cargo del grupo Danzas de Castrillo de la Reina. Todos ellos ataviados con el colorido traje típico serrano, que tanto se valora y se conserva en este pueblo, pues es un remarcado símbolo local.

«El traje es muy especial porque cuenta con algunas piezas muy características como el pañuelo francés que se coloca en la cabeza, o la armilla que es de color rojo», explicaban desde la asociación Alto de la Muela, entidad impulsora de la conservación de estos trajes.

Caldereta

Ya a las 15 horas, la cita fue con la caldereta popular en el Alto de la Muela, «donde repartiremos cerca de 400 raciones de carne», confesó a media mañana el cocinero mayor Simón González, vecino de Castrillo y experto en este plato, a quien le avalan 60 años ocupándose del delicioso plato en cada romería.

Hoy domingo será el día de la despedida festiva, con un programa de actos religiosos que abrirán la mañana y un concierto del Trío Veracruz en el salón del Ayuntamiento local a partir de las 18 horas.

Y para reponer fuerzas, un poco de deliciosa caldereta... - R. F.